Hidalgo en Celaya

Hidalgo en Celaya

Al saber hidalgo que la plaza de Celaya estaba a su disposicion dio ordenes para hacer su entrada triunfal en la misma, el dia 21 de septiembre de 1810.

Se Acercaba el sol a plenitud, cuando hidalgo, al llegar al templo de San Antonio, que entonces quedaba situado a extramuros de la ciudad, echo pie a tierra y colocando a su lado el estandarte de la Virgen de Guadalupe que servia a los Insurgentes de bandera, acompañado por los jefes: Allende, Aldama y Abasolo, revistio la descubierta de su ropa que se disponia para entrar en la poblacion.

En seguida hizo su entrada a Celaya con gran solemnidad; el mismo iba a la cabeza de su gente acompañado de Allende, Aldama y los demas jefes, llevando el cuadro de la Virgen de Guadalupe tomado en el Santuario de Atotonilco; Seguido por la musica del Regimiento de la Reina de un Oficial, que portaba un estandarte con el retrato del Rey Fernando VII. Venia despues una columna formada por una multitud de gente del campo acaballo, y masas de indios sin orden alguno, que iban armados de mala manera, pues la mayoria solo contaba con piedras, hondas y garrotes.

En esta forma y seguidos de un inmenso acompañamiento del pueblo que vitoreaba a los jefes de la revolucion, a la Virgen de Guadalupe y al Rey Don Fernando VII. LLegaron los Insurgentes hasta la plaza mayor, alojandose Hidalgo y los principales caudillos en el Meson de Guadalupe.

El Dia 22 de Septiembre o sea el siguiente al de la entrada del ejercito independiente en Celaya, despues de haberse efectuado en las afueras de la ciudad una revista de tropas en la que Don Miguel Hidalgo fue declarado por los demas jefes insurgentes como "Capitan General", mientras que a Don Ignacio Allende se le conferia el cargo de "Teniente General", convoco el primero al H. Ayuntamiento para una reunion que tendria lugar en el mismo dia en la sala Capitular de la Casa Municipal. A la junta concurrieron el nuevo subdelegado, Don Carlos Camargo y los Regidores.

A continuacion nombro Hidalgo: Mariscal de Campo a Don Juan Aldama, confiriendo otros grados inferiores a los demas jefes; titulos que conservaron en el ejercito hasta un mes despues, cuando en el pueblo de Acambaro todos esos grados fueron superados, confiriendose entonces a hidalgo la jerarquia de "Generalisimo" , a Allende la de "Capitan General" y a Aldama Arias y otros jefes la de "Tenientes Generales"; en tanto que Abasolo, el Celayense Don Ignacio Camargo y algunos oficiales mas, fueron ascendidos a "Mariscales de Campo".

Asi pues, lleno de optimismo y muy confiado en su poder, ahora fortalecido con los veinticinto mil hombres que mandaba, salio Hidalgo de Celaya al frente de su ejercito, en la mañana del 23 de Septiembre de 1810, tomando el camino de Guanajuato, por Salamanca e Irapuato.


Publicar un comentario

0 Comentarios